El drama de la sequía peninsular ha vuelto a irrumpir en la campaña electoral de un modo casi apocalíptico. Anuncios estatales de aprobación de un paquete de ayudas directas al campo, propuestas de implantación de un riego urgente de socorro, cruce de acusaciones entre administraciones públicas y reclamaciones agónicas de agricultores y ganaderos provocan un estado de confusión generalizado ante la evidente escasez de agua.

La elocuencia abrumadora de los datos es incontestable. El año hidrológico 2021-22 ha sido el tercero más seco de los últimos 61 años, las precipitaciones han descendido un 26% en el último trienio y, pese a las lluvias de la segunda semana de mayo, en los cuatro primeros meses se han recogido 138  litros por metro cuadrado por debajo de lo normal, lo que se traduce en un déficit de precipitación media en el cuatrimestre del 74%. El escenario climático elaborado por la Aemet muestra un total de disminución de las lluvias sobre la península ibérica de un 15% para el año 2100, en consonancia con los cálculos establecidos por expertos ambientales y científicos, con un incremento de un 5% de los periodos secos y un 15% menos de días totales de lluvia.

La sequía es un peligro climático silencioso pero perseverante. Acorta las campañas agrícolas, destruye cultivos, exprime un recurso natural cada vez más escaso y provoca estragos en el empleo agropecuario, que ya ha caído un punto en el último mes en España. Las catorce cuencas hidrográficas son la muestra más palmaria de la delicada situación. La reserva hídrica nacional apenas alcanza el 50,1% de su capacidad total, con diferencias notables entre las distintas vertientes. Por lo que respecta al levante español, que agrupa a las demarcaciones cuyos ríos vierten el agua al mar Mediterráneo, las cuencas internas catalanas son las más castigadas (reservas del 25,7%), seguidas por la andaluza (36,2%) y la del Segura (34,7%).

Sequía en la Región de Murcia

En la Región de Murcia, en la que el asunto del agua es trasversal y tiene unos indudables tintes políticos, la situación no es mucho mejor desde la aprobación del Plan Hidrológico Nacional en 2005. Pese a la luz verde para la aprobación de 2.100 millones entre inversiones y subvenciones en el paquete de ayudas estatal, la puesta en marcha de sondeos que bombearán agua de varios acuíferos y el esfuerzo para la apertura inmediata de los pozos de sequía, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advierte de que las plantaciones de hortícolas en agosto se verán reducidas  y los agricultores insisten en la nefasta próxima campaña de recogida de las plantaciones de primavera y verano. Es más, el organismo de cuenca regulador (CHS) advirtió hace unos días de la posibilidad de declarar el estado de sequía extraordinaria el próximo verano y decidió recortar los desembalses de agua de los pantanos para paliar la escasez.

El plan reciente de la Confederación Hidrográfica del Segura prevé nuevos límites para la extracción de agua de los pozos de sequía, que no podrán bombear más de 120,6 hectómetros cúbicos al año, mientras que los regadíos, en casos de emergencia, podrían sufrir una reducción en sus dotaciones de hasta el 50%.  Además, sigue en marcha el periodo de audiencia e información pública de la propuesta de revisión del Plan Especial de Sequías, en el que cualquier persona interesada puede presentar las aportaciones y sugerencias que estime oportunas (ver jornada abajo).  En el plano político, el Gobierno regional anunció recientemente la creación de un Observatorio de la Sequía, en el que estarán presentes las organizaciones agrarias, y que pretende analizar la situación actual desde una perspectiva técnica.

Un respiro en el mes de mayo

Pese al preocupante escenario, el mes de mayo ha supuesto un respiro para el campo. Las precipitaciones continuadas, en algunos casos torrenciales, han aportado las conocidas como «lluvias eficientes», aquellas que se prolongan durante más horas a lo largo del día y que permiten un cierto optimismo para los cultivos. Los embalses de la cuenca del Segura han conseguido romper la tónica descendente y superan el 33% de su capacidad, aunque desde la Aemet aconsejan no bajar la guardia. Por el momento, la inestabilidad meteorológica se mantiene y no será hasta la próxima semana cuando las lluvias remitan.

¿Qué podemos hacer para paliar la sequía?

El consumo sostenible de agua es fundamental en el ámbito doméstico. Como todos sabemos, es imprescindible la mentalización para conseguir unos objetivos mínimos. Pese al delicado contexto estatal existen diferentes vías innovadoras y medioambientalmente sostenibles para amortiguar el reto que supone la realidad de la sequía. Estas proyecciones, en las que se forma diariamente el equipo de Neten en su planificación, estudio y puesta en marcha, incluyen proyectos de almacenamiento de agua, aprovechamiento de agua de lluvia, riego por goteo, ingeniería de cultivos, bombeos solares, compostaje o reforestaciones. También existen proyectos más a largo plazo que ahora nos resultan sorprendentes, como la propuesta de la Universidad de California para la creación de canales solares, que consiste, en esencia, en cubrir los cauces hídricos con paneles fotovoltaicos con el fin último de atajar parte de la evaporación del agua.

La década actual se antoja decisiva para determinar cómo será el futuro climático del planeta. Con la subida incesante de las temperaturas aumenta la severidad de las sequías, que ya comienzan a impactar directamente en la salud de las personas en procesos de desertificación y pérdida de biodiversidad. En el futuro del sector del agua existen varios retos pendientes. Uno de ellos es el de la digitalización, que ayudará a implantar soluciones tecnológicas de tratamiento en el uso de este recurso. También resulta importante la concienciación en la reutilización del agua para una transición más viable hacia un modelo circular y sostenible. Y, por supuesto, la asunción por parte de los ciudadanos de la necesaria contribución económica en ámbitos urbanos, en el que deben aplicarse modelos de eficiencia que pasen por agrupaciones ciudadanas o mancomunidades especializadas.

¿Quieres saber más sobre la propuesta de revisión del Plan Especial de Sequía?

Con el fin de divulgar y fomentar la participación ciudadana en la revisión del Plan Especial de Sequía, la Confederación Hidrográfica del Segura ha celebrado una jornada de participación y divulgación en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Puedes consultar la relación de documentos del plan en este enlace.